LA ESTACIÓN: una aventura sobre ruedas - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
16387
post-template-default,single,single-post,postid-16387,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

LA ESTACIÓN: una aventura sobre ruedas

LA ESTACIÓN: una aventura sobre ruedas

Burgos tiene un nuevo espacio cultural y lúdico, por fin ha vuelto a abrir sus puertas la Antigua Estación de Ferrocarril, que tantos recuerdos nos trae a la cabeza a los burgaleses. Un lugar de encuentro, de despedida, de trabajo, seguro que a cada uno de vosotros le trae un recuerdo a la cabeza..

Este gran espaci,o abandonado tras el desvío del ferrocarril por el Norte de la ciudad, rehabilitado por el estudio valenciano Contell-Martínez y ahora devuelto a la actividad como centro cultural y lúdico para niños, jóvenes y no tan jóvenes ;).

Nosotros, hemos tenido la oportunidad de participar en el diseño del concepto, en la ordenación interior y el diseño de imagen y señalética de este nuevo espacio. Lo hemos realizado en simbiosis con la Asociación Entramado, arquitectura y ciudad, y con el apoyo de la concejalía de Juventud de Burgos.

Entendemos el espacio de LA ESTACIÓN como un contenedor de actividades y apredizaje, un lugar en el que se consiga que la actividad fluya (concepto que viene desde el proyecto de rehabilitación de Contell-Martínez) por eso se concibe un espacio flexible en el los objetos de mobiliario tienen ruedas en su mayoría e invitan a ser movidos y a crear nuevos espacios al gusto del usuario y la necesidad.

Sin embargo, como es un gran edificio y será utilizado por muchas personas, se han establecido nombres para las diferentes salas (Intercambiador, Salita, Bosque, Cabina, Apeadero y los Talleres) y colores relacionados con los usos que se vayan a realizar (para que los muebles que se desplacen, encuentren su lugar de origen después de la actividad).

Otro de los conceptos fundamentales que se ha tratado en el diseño de interior ha sido la sostenibilidad, como punto de partida se rescataron bastantes muebles retirados de otros edificios del ayuntamiento y mediante cambios de color o pequeñas variaciones se integraron en el diseño. Además, los muebles realizados por la Asociación ENTRAMADO, parten de cajas de contrachapado (embalaje para los rodamientos que utiliza la empresa Gamesa Eólica) utilizando el concepto de ‘dar una segunda vida a las cosas’.

La señalética también se inspira en el cambio y la capacidad de contener múltiples actividades. Creando dos lenguajes diferenciados:  por un lado las señales permanentes (rótulo de entrada, aseos, escalera y ascensor) hablan del edificio de líneas puras y sencillas, de color negro y acero; por otro lado las señalizaciones variables están realizadas con tablero OSB y provistas de pinzas que permiten cambiar completamente el uso de una sala con sólo intercambiar un folio. Algunos de estos paneles son también móviles para alojar pizarras y carteles diferenciadores de actividad.

 

A partir de ahora, si visitas la Estación.. podrás disfrutar de dos exposiciones: SiO2 (en la que la Asociación de Jóvenes Artistas expone su obra más reciente) en el APEADEROAntigua Estación de Burgos: un lugar para la memoria (que da un repaso a la historia de la Antigua Estación mediante fotografías, dibujos, planos y textos, está  comisariada por Luis Santos y Jairo Rodríguez) en la SALITA, del espacio creativo y lúdico Joven en el INTERCAMBIADOR, del arranque del proyecto para el Futuro FABLAB por la Asociación Comunidad Maker de Burgos en la TORRE ESTE y de la finalización de la construcción de mobiliario por parte de los componentes de Asociación ENTRAMADO que continuarán durante los dos próximos meses en el RELOJ.

¡¡Ahora toca a los burgaleses dar sentido y llenar de vida este espacio!!.

¡Os esperamos!



Equipo AJO:
Amparo Gómez
Carmen Francés 
Noelia Alcalde
Nerea Barquín

 

En este proyecto, hemos trabajado con un gran número de profesionales, 
que han hecho que el proyecto fuera un éxito.

Gestión y organización:
Concejalía de Juventud

Diseño y Fabricación de mobiliario: 
Asociación ENTRAMADO Arquitectura y Ciudad

Pintura y barnizado de mobiliario:
Escuela Taller (programas mixtos) DECORANDO

Mobiliario:
Leal Decoración

Rótulos, vinilos y señalización:
Neón Cid

Sistemas de Oscurecimiento:
Sancotec
Leal Decoración

Vegetación: 
Escuela Taller (programas mixtos) VIVERISMO
Garden Center Fresdelval

 

 

 

No Comments

Post A Comment