El patio escolar perfecto: 10 preguntas para evaluar los espacios de juego
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
17694
post-template-default,single,single-post,postid-17694,single-format-standard,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El patio escolar perfecto: 10 preguntas para evaluar los espacios de juego

10 puntos para analizar un patio escolar

El patio escolar perfecto: 10 preguntas para evaluar los espacios de juego

Todos nosotros tenemos en mente el patio escolar, en este espacio en el que hemos pasado buena parte de la infancia. Arquitectónicamente, este lugar debe ser diseñado con sumo cariño y esmero para conjugar todos los aspectos lúdicos, sociales, pedagógicos y de descanso necesarios en esta etapa de la vida.

 

Evaluar el patio escolar

Ahora bien, os lanzamos diez preguntas para que os cuestionéis la calidad ambiental del patio en el que desarrolláis vuestro trabajo, o en el que vuestros hijos e hijas disfrutan:

  • 1 ¿Es un «patio abierto» útil para el barrio más allá del horario escolar?

  • 2 ¿Sirve como lugar de encuentro para madres y padres a las horas de entrada y salida de las clases?

  • 3 ¿Es accesible desde el barrio, en transporte público, a pie, en bicicleta, patinete..?

  • 4 ¿Tiene abundante vegetación, que permita caminar y correr libremente?

  • 5 ¿Es inclusivo para cualquier tipo de diversidad psíquica o física?

  • 6 ¿Tiene lugares para sentarse, zonas tranquilas, espacios con sombra, zonas con agua?

  • 7 ¿Hay numerosos olores, colores, texturas y sonidos que estimulen los sentidos?

  • 8 ¿Permite realizar diferentes tipos de actividades, aprendizajes, exposiciones o actuaciones artísticas?

  • 9 ¿Hay espacios de relajación, espacios silenciosos, lugares ruidosos y de desfogue?

  • 10 ¿Previene que los juegos de pelota predominen sobre el resto de juegos?

 

Si la mayoría de respuestas son NO,  claramente es necesario repensar el patio escolar.

 

Parámetros como la accesibilidad, movilidad, imagen, confort, usos, actividades, actividades, sociabilidad… son importantes al evaluar el espacio de juegoPueden aumentar la sensación de bienestar y autoestima, y mejorar la atención y habilidades de comunicación de los más pequeños.

Conociendo el patio escolar, sus limitaciones y condicionantes podemos ponernos manos a la obra para imaginar el patio, desde el punto de vista de los alumnos/as, profesores, madres y padres.

Si vuestro patio responde mayormente en negativo a las preguntas, podemos ayudarte ; )

 

patio escolar AJO

foto_CoCreable Luis Sabadell

 

Acciones:

El patio como hemos comentado tiene que ser capaz de albergar cambios, intervenciones efímeras y modificaciones a lo largo del tiempo. Esta riqueza de actividad le proporciona contenido y vitalidad a la escuela.

Estas son algunas de las acciones que hemos realizado en el espacio público: Noche de juego, Calle de la Cultura y Tanvisual;

Aquí os mostramos algunos proyectos premiados en la Bienal Internacional Ludantia como Sent15, Metodología CoCreable  o Río Malasaña de Almudena de Benito que nos parecen de interés.

 

patio escolar AJO

foto: studio TIPI ELKARTOKI

 

Enlaces de interés

Estas preguntas nos surgen a raíz de la lectura del artículo:

NAVARRO, MARTÍNEZ, Virginia, TIPI Estudio (coord.) (2017): «Imaginar el patio», en Patio denoa da, El patio de todos, ELKARTOKI, Gobierno Vasco, Bilbao.

VIRGINIA NAVARRO MARTÍNEZ es arquitecta y coordinadora de Ludantia.

 

 

2 Comments
  • Aitor Irigoien Perez
    Posted at 13:55h, 20 abril Responder

    Estoy realizando un Trabajo de Fin de Grado sobre patios coeducativos y me ha parecido interesante lo que comentais. Me gustia saber si conoceis algun cuestionario para pasar a la comunidad educativa con el objetivo de analizar cuales son las necesidades que tienen los patios de las escuelas. Muchas gracias por vuestra atencion!

    • AJO
      Posted at 07:06h, 28 abril Responder

      Buenos días Aitor… en nuestro caso para analizar las necesidades del patio escolar nos basamos primero en la observación, posteriormente realizamos un mapeo con la infancia y más adelante realizamos un cuestionario para poder obtener más información. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios se sienten igual de cómodos realizando las diferentes metodologías y nuestro interés es llegar a todos ellos… por lo que no basaríamos el análisis solamente en una encuesta. En nuestro caso configuramos nuestra propia encuesta, no conocemos ningún cuestionario ya hecho que pueda servirte, depende también de la información que quieras obtener y tu objetivo. Te recomendamos leer guías de ELKARTOKI de tipi y de IMPROVISTOS, son muy completas y seguro que pueden ayudarte.

Post A Comment