Concurso Club Social de Padornelo - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
18441
post-template-default,single,single-post,postid-18441,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Concurso Club Social de Padornelo

AJO arquitectos padornelo axonometria

Concurso Club Social de Padornelo

Segundo premio en el concurso para el nuevo Club Social de Padornelo

El acercamiento a un concurso, en un ámbito a priori desconocido, se puede llevar a cabo desde varios ángulos. En AJO taller de arquitectura procuramos hacerlo desde el conocimiento y la experiencia del lugar, de la arquitectura, de sus costumbres. Para resumir, de todo aquello que convierte a un lugar o edificio en algo especial. En este post hablamos de este proceso en el caso de Club Social de Padornelo.

La localidad

El primer contacto con Padornelo nos llevó a uno de los últimos núcleos de Castilla y León, en el extremo de la comarca de Sanabria, en Zamora. La localidad está enclavada en la falda de la montaña, con calles de casas bajas, en las que granito y teja son protagonistas. En esta comarca, son muy importantes las comidas y reuniones de hermandad, en que se reúne todo el pueblo. El concurso surgió, además, de la necesidad de un espacio comunal de mayores dimensiones para este tipo de eventos.

El conjunto edificado

El grupo de edificaciones en el que se propone el concurso es, probablemente, uno de los conjuntos conservados más antiguos de la población. Además se caracteriza por dar un aspecto de arquitectura culta, con fábricas de piedra de gran potencia. Resultan especialmente impresionantes los elementos de grandes dimensiones que conforman los huecos (jambas y dinteles). El conjunto está especialmente bien conservado para edificaciones de esta época, en torno a 1681 según inscripciones. Los edificios tienen dos plantas, con acceso desde la calle superior y desde de la cota inferior, abierta al paisaje. Los edificios se conecta por los testeros si están a la misma cota, o en perpendicular si se proyectan hacia la pendiente. El paisaje, por su parte, se articula mediante terrazas que descienden progresivamente hasta el río.

AJO arquitectos concurso padornelo acceso AJO arquitectos concurso padornelo cornisa

AJO arquitectos concurso padornelo fotoalzado

Fotoalzado del conjunto edificado en Padornelo

Planteamientos de concurso

De esta lectura del lugar y del edificio comienzan, normalmente, a surgir planteamientos de proyecto. La forma de unión de los edificios nos sugería la continuación de esa lógica para la inclusión de nuevos espacios. Por otro lado, el sistema de terrazas resulta interesante para, potenciándolo, manejar la relación de los espacios exteriores.

La comunicación se realiza bien a cubierto, bien por el exterior, aprovechando las magníficas escaleras tradicionales de granito.

AJO arquitectos concurso padornelo escalera AJO arquitectos concurso padornelo escalera

Estrategias de iluminación y materialidad

La masividad de los muros, sugerente y potente desde un punto de vista compositivo, resulta problemática al iluminar los interiores. Para solucionarlo, planteamos aperturas estratégicas en los muros aunando funciones de comunicación e iluminación de espacios. Uno de estos grandes huecos se utiliza para dar paso a la piscina, permitiendo que se extienda hacia el exterior. Los elementos nuevos, en lugar de plantearse de nuevo como paños masivos, tienden a la transparencia, con estructuras ligeras. Así, la parte exterior de la piscina se convierte en una especie de invernadero, que le da gran luminosidad y ayuda a su acondicionamiento.

AJO arquitectos concurso padornelo piscina AJO arquitectos concurso padornelo linterna

La propuesta, planificación y ejecución

Por último, otra de las principales tareas al plantear un concurso es su planificación temporal y de contenidos. En este caso, trabajábamos con un tiempo limitado y tratamos de racionalizar la generación de contenidos. Para ello, era muy importante saber qué queríamos contar, cuáles eran nuestros puntos fuertes … Utilizamos diferentes medios de representación como planimetrías, perspectivas a mano alzada, axonometría e infografía. Esta variedad de medios, además, nos permitió ajustar el tiempo, ya que hacía posible trabajar en distintos frentes a la vez.

AJO arquitectos concurso padornelo seccion transversal AJO arquitectos concurso padornelo seccion alzado

Conclusiones

Estudio del lugar, estudio del edificio, planteamientos potentes y planificación. Estas son las principales armas que debemos administrar en todo concurso. No hay recetas, no hay secretos, casi nunca se gana, pero este concurso en Padornelo nos dejó un especial buen sabor de boca.

AJO arquitectos concurso padornelo axonometria AJO arquitectos concurso padornelo acceso interior

En este caso conseguimos el segundo premio, nos quedamos cerca, así que estábamos así de contentos:

AJO arquitectos concurso padornelo entrega

Aquí puedes consultar nuestra propuesta al completo y la reseña en La Opinión de Zamora.

Descarga el diccionario sanabrés de Patricia Otero Alonso, con Llumbreiro y otras cerca de 500 palabras.

No Comments

Post A Comment