LLUMBREIRO CONCURSO-CENTRO SOCIALDOTACIONAL - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
18425
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18425,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 


LLUMBREIRO
CONCURSO-CENTRO SOCIAL
DOTACIONAL

About This Project

Hito

La situación del conjunto, en la primera línea de la falda del monte, hace que suponga una oportunidad para establecer un punto especial interés, capaz de llamar la atención al paso de la subida hacia el puerto.
Así, mientras durante el día el Club Social queda integrado en el caserío de esta parte baja del núcleo de Padornelo, al caer la tarde, la transparencia de la piscina permite que pueda aparecer como una linterna que se destaca en el paisaje, de forma que el nuevo volumen iluminado funcione como “llumbreiro” y como reclamo, como hito cultural y social del pueblo.

 

Límite interior – exterior

Se ha optado siempre por establecer una relación difusa entre los interiores y exteriores, ya que se entiende que en paisajes culturales como el que nos ocupa, la arquitectura bebe de las condiciones del paisaje y este se ve afectado y modificado por la arquitectura.
Para esto, se plantea establecer ámbitos de transparencia en puntos singulares como el zócalo del pabellón de la piscina o en la fachada sur de la nave principal del conjunto; puntos en los que se trata de diluir esta separación entre interior y exterior de modo que se llegue casi a obviar durante la utilización de estos espacios.

 

Flexibilidad

El nuevo club social se puede entender también como una agregación de espacios multifuncionales que se pueden adaptar a diferentes usos y actividades, de manera que sea posible organizar en un mismo espacio actividades tan dispares como comidas de hermandad, proyecciones de cine, asambleas de la Junta Vecinal, exposiciones, simplemente retirando el mobiliario o modificando su disposición.

Estacionalidad

La solución adoptada se ajusta a un planteamiento en el que el Club Social se utilice con diferentes grados de intensidad a lo largo del año, permitiendo su sectorización estacional y un acondicionamiento gradual en función de las necesidades de cada momento.

Costumbres y celebraciones

Se han tenido muy en cuenta algunas de las costumbres sanabresas propias de las fiestas y días de mayor relevancia, entendiendo que el nuevo Club Social debe establecerse como el centro de la actividad festiva del pueblo. Permite diferentes aforos en función de la época en que se produzcan las celebraciones y reuniones, pudiendo albergar desde pequeños grupos hasta grandes comidas de hermandad de unos 180 asistentes en los espacios interiores. Cifra que puede ampliarse considerablemente si se utilizan además los espacios exteriores, de gran atractivo etnográfico y natural.

Conservación del patrimonio

En la decisión sobre la solución adoptada han primado, ante todo el mantenimiento de la edificación existente y su carácter, al tratarse de un conjunto homogéneo, dentro del casco urbano de Padornelo, y caracterizado por la presencia reiterada de invariantes de la arquitectura tradicional sanabresa, con edificaciones dos plantas, con muros de carga de fábrica de granito de mampostería y puntos singulares de sillería, estructuras horizontales y de cubierta de madera y tejados de pizarra de lajas de grandes dimensiones. Huecos de pequeñas dimensiones…
Se apuesta, por tanto, por una implantación respetuosa con el aprovechamiento de las edificaciones construidas con la recuperación de los volúmenes existentes conservando y poniendo en valor la arquitectura tradicional del lugar.

 

Ampliación

La necesidad de incluir una piscina dentro del programa, con posibilidad de quedar cubierta, se vio como una posibilidad de introducir un elemento tradicionalmente exterior, dentro de uno de los edificios existentes. Al precisar una dimensión superior a cualquiera de los edificios de que disponíamos, se tomó la decisión de plantear una ampliación, siguiendo el modo de agregación observado en otras construcciones del conjunto.

Integración

Se ha optado, además, por un volumen que replica las proporciones de las edificaciones existentes, con cubierta a dos aguas una superficie con una doble piel de policarbonato y lamas de madera que permita las vistas difusas del interior o exterior, según desde donde se mire, con un acabado de madera que alude también a valores de la arquitectura tradicional y del entorno.
Además, se ha situado una pérgola exterior que protege la salida de la edificación, tanto de la existente como de la piscina, hacia el jardín, generando una banda de sombra especialmente útil en los días de más calor del verano o jornadas lluviosas pero con temperaturas aún agradables en el exterior.
Esta pérgola, además, refuerza el esquema de aterrazamientos desde la calle de abajo hacia el paisaje, generando un nuevo nivel como zócalo de la edificaión existente y prolongando el de la piscina.

 

Accesibilidad

Con objeto de permitir que la utilización del conjunto se pueda realizar en condiciones de accesibilidad universal, se llevará a cabo el rebaje de algunos de los pavimentos para alcanzar una cota más o menos homogénea.
El acceso a la primera planta se llevará a cabo desde la calle de Abajo, mientras que a la planta baja se accederá desde la entrada del patio. La comunicación entre ambas plantas se resolverá por las escaleras existentes en el exterior o bien mediante el ascensor situado en el punto en el que aproximadamente confluyen los tres edificios preexistentes.

CONCURSO CENTRO SOCIAL

PADORNELO, ZAMORA

AÑO

2018

LOCALIZACIÓN

PADORNELO, ZAMORA

ARQUITECTURA

AJO taller de arquitectura

APAREJADOR

DANIEL CASTRO MARTÍNEZ

Category
ARQUITECTURA, REHABILITACIÓN
Tags
Concurso, Accesibilidad, zamora, ampliación, pueblo, piscina, llumbreiro, sanabria, centro social, dotación, construmbres, deporte, rural, integración, conservación, flexibilidad