28 Mar 2018 ARQUITECTURA DE LADRILLO ENELAJO
Como arquitectos, tenemos que tener muy en cuenta el entorno en que trabajamos y la manera en que nuestras reformas y construcciones se relacionan con él. Para ello, la arquitectura tradicional es nuestra fuente de inspiración habitual. Por esto, el ladrillo, por sus características estéticas y su versatilidad funcional, resulta un gran aliado. Vamos a hablar del ladrillo macizo ya que, debido a su compacidad y formas limpias, nos parece muy interesante a la hora de protagonizar un proyecto.
El ladrillo en arquitectura nueva
Más allá del evidente uso portante, el ladrillo tiene grandes posibilidades compositivas. Podemos hacerlo protagonista de la obra, destacando la horizontalidad como norma del proyecto, de la manera que se hizo en Bajo El Manzano. En este proyecto, su uso se hizo extensivo tanto en el exterior como interior. De esta forma, conseguimos crear espacios interiores evocadores del propio exterior, difuminando así los límites de la arquitectura.
También se pueden replicar sistemas tradicionales de aleros geométricos mediante el vuelo progresivo de las sucesivas hiladas. En el caso de nuestro Refugio Urbano, además, conseguimos eliminar el apoyo en la esquina conjugando soluciones tradicionales y de arquitectura contemporánea.
El ladrillo en rehabilitación
Pero estas pequeñas piezas cerámicas también nos han resultado útiles en casos de rehabilitación de arquitectura tradicional. Lo hemos utilizado en la reparación de aleros mal ejecutados, en hastiales, o en reparación de fábricas antiguas, un buen ejemplo lo encontramos en Landelino 2 . En estos casos, mediante la sustitución de piezas puntuales, conseguimos mantener toda su capacidad portante, integrándolas cromática y materialmente.
Ladrillo para jugar
Qué mejor manera de descubrir el ladrillo para los más pequeños, que tocar y manejar el mismo material que usamos en nuestras obras. Adaptándolo a su escala, como en este taller del ciclo Construyendo Cuentos, inspirado en «Los tres cerditos». Estos pequeños arquitectos lo utilizaron para crear pequeñas construcciones.
Otras Reflexiones
Como no todo es arquitectura, aquí tenemos esta reflexión casi filosófica de Santiago de Molina sobre este material.
No Comments