ZURE ETXEKO ATARIA CONCURSO OFICINAS ALOKABIDE - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
20314
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20314,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 



ZURE ETXEKO ATARIA
CONCURSO OFICINAS ALOKABIDE

About This Project

TERCER PREMIO en el Concurso de proyectos con intervención de jurado para la redacción de proyecto y dirección facultativa de la futuras oficinas de atención al cliente de Alokabide en Donostia / San Sebastian (Gipuzkoa)

 

Nos imaginamos las oficinas de Alokabide y Visesa, como el portal para acceder a tu nuevo hogar. Por esa razón, acudimos al imaginario de un hogar, esa casita que todos dibujamos con cubierta a dos aguas y que por otro lado encaja muy bien con el entorno y área de vivienda unifamiliar que arranca en la Calzada Vieja de Ategorrieta. Generamos por tanto dos volúmenes que amplían al edificio Iturritxo, con una escala mucho más doméstica y que albergarán el espacio de oficinas interno de ambas instituciones, generando un pequeño hito en el barrio.

 

PROGRAMA:

El edificio Iturritxo alberga la entrada principal, recepción y oficinas de atención al cliente. También cuenta con servicios para uso público y espacio de almacenamiento. Cuenta con su propia comunicación a la planta superior que está reservada para uso interno de trabajadores con zona de office-descanso, servicios para uso privado y comedor, que también contará con cuartos de limpieza, almacén y reciclaje.

El volumen intermedio aloja los elementos de comunicación. En planta baja se encuentran zonas semi-privadas como salas de reuniones y salida al espacio exterior trasero, la planta superior aloja las oficinas de Visesa y en el sótano se sitúa el Archivo.

El volumen lateral cuenta con la parte del programa correspondiente a Alokabide en planta baja y planta primera, creando un espacio de doble altura. En la planta bajo rasante se localiza la sala polivalente que se abre al jardín exterior.

Todos los espacios de trabajo cuentan con iluminación y ventilación natural, los volúmenes cuentan con aperturas noreste-sureste (siendo la fachada noreste más cerrada que la contraria, con el objetivo de optimizar las ganancias caloríficas). Las oficinas y despachos se plantean de forma amplia y diáfana, con una configuración flexible de los espacios de trabajo, el almacenaje se concentra en las paredes laterales. Las salas de reuniones y oficinas de atención al cliente cuentan con mamparas y comunicación entre ellas, según necesidades del programa.

Los volúmenes de ampliación suponen una pequeña huella en planta, con el objetivo de configurar espacios libres públicos y privados en la parte delantera y trasera de la edificación. En la parte delantera, gracias al movimiento de los dos volúmenes se crea una zona de entrada para la recepción de trabajadores y usuarios que llega de forma peatonal y para el estacionamiento de bicicletas. La propuesta tiene como objetivo facilitar la accesibilidad y mejorar el acceso existente. La zona más alejada hará las veces de aparcamiento de vehículos y contará con cargadores eléctricos, dotando de privacidad a las oficinas. Un camino adosado al muro existente comunica ambos espacios exteriores. El espacio libre de la zona trasera se configura como un jardín privado distribuyéndose a través de plataformas y zonas escalonadas que comunican con la sala polivalente y las salas de reuniones.

 

HACIA UNA CONSTRUCCION SOSTENIBLE

El nuevo edificio de oficinas se materializa gracias a un sistema constructivo novedoso y respetuoso con el medio ambiente, que a la vez permite conseguir los espacios amplios y confortables que el proyecto requiere.  El sistema de paneles CLT permiten acometer todas las partes del edificio, muros y fachadas exteriores, las paredes y forjados interiores, como la cubierta inclinada y escaleras e incluso los cajones para la ubicación del ascensor. Además de su gran resistencia mecánica y sus buenas prestaciones térmicas y acústicas, tan necesarias para un edificio de oficinas, este material tiene un alto valor ecológico: se basa en la madera, que es un recurso renovable, con bajo consumo energético en el proceso de fabricación, que almacena carbono en la vida útil del edificio reduciendo la demanda energética y los costes de climatización del edificio Alokabide. Tanto sistema constructivo estructural y de particiones como los acabados finales concuerdan con la intervención de rehabilitación energética que se está llevando a cabo en el edificio de viviendas Iturritxo.

ZURE ETXEKO ATARIA

CONCURSO DE PROYECTOS CON INTERVENCIÓN DE JURADO PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS FUTURAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE ALOKABIDE (GIPUZKOA) EN DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN

AÑO

2020

ARQUITECTURA

AJO taller de arquitectura + Olalla Gómez Fontecha

APAREJADOR

Julián Carabaña Yunta

Category
ARQUITECTURA, EDIFICACIÓN
Tags
Concurso, San Sebastián, Donostia, alokabide, zure etxeko ataria, oficinas, visesa