AJO taller de arquitectura_ la plaza cubierta_ mercado
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
18701
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-18701,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 


LA PLAZA CUBIERTA
CONCURSO-MERCADO
DOTACIONAL

About This Project

PRIMER PREMIO

 

 

EL ANTIGUO PARQUE DE ARTILLERÍA

La plaza de Hortelanos es el resultado de siglos de uso no intensivo de este ámbito de la ciudad, generalmente como huertas, en un espacio intramuros bañado por una esgueva del río Vena, que discurría junto a la muralla en el entorno de la actual plaza de España. También está documentada la presencia del convento de San Ildefonso como la otra presencia monumental en el ámbito de actuación.
Ya en el siglo XIX, los terrenos fueron ocupados con instalaciones militares como Parque de Artillería

UNA PLAZA PÚBLICA CUBIERTA

La idea del gran espacio comercial de mercado con una cubierta abarcante, proviene directamente del concepto de mercado tradicional, con grandes espacios bajo estructuras ligeras metálicas (como fue en su día el Mercado de Santocildes (izq.), que fue sustituido por el actual), Les Halles en París (ctr.) o en la actualidad, el mercado de Santa Caterina (dcha.) en Barcelona.

¿Quién no recuerda que sus padres y abuelos iban a La Plaza a hacer la compra?

 

PROPUESTA, EL ARROYO, MURALLA Y LÍNEAS DE DESEO

El discurso formal emana de la presencia de huertas en el entorno y el arrollo que las atravesaba y regaba. Este nuevo “curso de agua” fluye por toda la plaza de Hortelanos, definiendo los recorridos interiores y exteriores, además de las cubiertas quebradas y, de nuevo, fluidas.
Estos recorridos atraviesan el espacio urbano, convirtiéndose en líneas de deseo, tratando de buscar los recorridos más probables y apetecibles para el peatón, auténtico nuevo protagonista del espacio urbano regenerado.
Por otro lado, la fachada principal presenta un aspecto potente y regular, alineada con las edificaciones circundantes, aunque su acceso se inflexiona, tomando la directriz de la muralla a su paso por la plaza de España.

RELACIÓN DEL EDIFICIO CON LA PLAZA ESPAÑA

El volumen rectangular rotundo en su frente a la plaza de España, se caracteriza por ofrecer una fachada a gran escala para generar un telón de fondo del espacio urbano de la plaza y dialogar con el resto de volúmenes regulares que la conforman.
Se busca además una relación peatonal fluida y directa entre el edificio y la plaza, por lo que se diseña un amplio paso de peatones elevado, que obliga al tráfico rodado a reducir la velocidad para lograr así una relación peatonal muy fluida y continua.
Por otro lado, se pone en valor la presencia del trazado de la muralla, recogiendo su directriz y conduciendo al interior del edificio. Además, se apoya la iluminación del espacio público disponiendo luminarias y alumbrando de forma destacada el umbral del nuevo equipamiento.

FACHADA DEL VOLUMEN PRISMÁTICO

Aloja los accesos desde plaza España, el uso administrativo y las salas de instalaciones, Consiste en un sistema de muro cortina tipo stick con integración de bandejas de aluminio sobre bastidor de perfil de aluminio anodizado, fijados mediante silicona estructural a la reticular principal de montantes y travesaños. Las bandejas son de aluminio lacado color rojo vino, moldeadas según 4 modelos diferentes que se alternan para crear un ritmo dinámico y cambiante entre las distintas plantas.

Las formas inclinadas de la bandejas están posicionadas según la orientación de cada fachada para recibir la luz incidente y generar reflejos, así como servir de protección solar a los huecos planteados. Por otro lado, la fachada que acompaña a la cubierta del mercado propiamente dicho, tiene la función de cerrar este espacio y se ejecutará mediante sistema de muro cortina tipo stick igualmente estructural.

 

PRESENCIA HACIA LA PLAZA ESPAÑA

El nuevo equipamiento debe ser protagonista de un importante espacio público central del ensanche de la ciudad como es la Plaza de España, configurada con una geometría rotunda de grandes volúmenes. Consecuentemente, el nuevo edificio presenta un volumen rectangular rotundo en su frente a la plaza, con el mismo fondo edificado que los edificios residenciales, y con una fachada a gran escala para generar un telón de fondo del espacio urbano de la plaza.

PLANTA GENERAL

PLANTAS PROPUESTAS

PAVIMENTO

Para el diseño contemporáneo de estos “surcos” de las huertas que se rescatan como plano del nuevo espacio público, se ha tomado como referencia el cuadro “En campo gris” del artista Pablo Palazuelo, de modo que se potencia el uso del mercado integrándolo en las calles circundantes de la manera más natural y directa.

“En campo gris”, PABLO PALAZUELO

La materialización del cuadro se realiza mediante adoquines de 10x10x10 predominando el color blanco y en algunos casos amarronado y negro. Las ‘líneas de deseo que acompañan los posibles itinerarios, se materializan mediante tiras de dos adoquines blancos que se despliegan al llegar a una bolsa. En el interior, se realiza un guiño a los cultivos aplicando motivos geométricos y aportando una imagen contemporánea a la plaza. Ese lienzo de líneas y bolsas, se unifica mediante asfalto pulidos color gris-beige.

 

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA – ANILLO DE INERCIA

El calor que generan las cámaras frigoríficas que habitualmente hay que disiparlo al ambiente y se pierde, se recuperará en un anillo inercial con agua a temperatura “constante” del que se extraerá el calor que se requiere para calefactar el edificio. Con este sistema las cámaras frigoríficas son, además, más eficientes.

Con el calor generado por las cámaras frigoríficas (vertido al anillo inercial) sumado a las ganancias solares por las fachadas sur, la necesidad de energía para calefacción del edificio será cero la mayoría de los días del año.

Las necesidades de frío en verano se generan también de forma más eficiente con el anillo de inercia previsto. Las motorización de las ventanas de las zonas altas permitirán la evacuación del aire caliente. La renovación de aire necesaria por salubridad y el freecooling nocturno dejarán el edificio a una temperatura óptima por las mañanas sin necesidad de aporte de energía.

ORIENTACIÓN Y SOLEAMIENTO

El edificio se abre principalmente al SUR buscando la ganancia solar, que será la responsable de un alto porcentaje de la “calefacción” que requiere el mercado. El control mediante los vuelos desde el exterior permitirá el uso confortable de los espacios en verano evitando el sobrecalentamiento. Este sistema se completará en su caso con lamas desde el exterior que con una motorización con control domótico podrán aprovechar del mejor modo la ganancia solar o evitarla.

Para cumplir con las exigencias de un ECCN se aplican los principios básicos: aislamiento, hermeticidad, diseño libre de puentes térmicos, carpinterías y ventilación mecánica, en el diseño se incluyen además técnicas adicionales de control solar, recuperación de ACS y optimización de la iluminación natural para dar al proyecto un concepto global de eficiencia.

ACCESOS Y TRÁFICO

Peatonal
El acceso principal se realiza por plaza de España, aunque existen dos accesos directos al espacio de mercado desde Este y Oeste el entorno de avenida del Cid y calle San Lesmes.
Rodado privado
El acceso al aparcamiento se realiza por plaza de España, en los puestos actuales de carga y descarga, mientras que la salida se lleva a cabo por la avenida del Cid.
Mercancías
Las mercancías entran y salen por calle San Lesmes, procurando que pasen en menor tiempo posible en viás de tamaño reducido y por tanto contribuyendo a reducir la congestión del tráfico en horas punta y facilitando el trabajo de los transportistas.

CRECIMIENTO HACIA LA PLAZA HORTELANOS

El edificio se debe adaptar a un espacio urbano irregular, de menor escala, que tiene cierto carácter residual por ser el resultado de la transformación del interior de una manzana del Casco Histórico, de modo que las fachadas traseras de los edificios residenciales son ahora las que delimitan el espacio. El nuevo edificio evita la rigidez de la planta rectangular del actual mercado, que genera encuentros inadecuados, para configurar una nueva volumetría más libre y de menor altura, que se adapta con más naturalidad a lo irregular del espacio urbano en el que se implanta.

 

 

 

PRIMER PREMIO

CONCURSO MERCADO NORTE

BURGOS

AÑO

2018

LOCALIZACIÓN

Plaza Hortelanos, BURGOS

ARQUITECTURA

AU arquitectos + AJO taller de arquitectura

ARQUEÓLOGA

Fabiola Monzón

INGENIERÍA

Ignacio Velázquez

Category
ARQUITECTURA, EDIFICACIÓN
Tags
Concurso, Burgos, arquitectura, arquitectos, mercado, hortelanos, mercado norte, plaza cubierta, la plaza cubierta