CONCURSO DE ARCO A ARCO REMODELACION URBANA - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
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CONCURSO
DE ARCO A ARCO
REMODELACION URBANA

About This Project

la calle larga de huelgas

CONTEXTO HISTÓRICO

La fundación cisterciense del Monasterio de las Huelgas en el siglo XII, fuera de la ciudad de Bur- gos, genera en su entorno el pequeño barrio de Huelgas, cuya morfología en torno al monasterio se ha mantenido en buena parte hasta nuestros días, lo que supone un indudable valor urbano a mantener.

Esta doble relación se produce a través de la “calle larga de Huelgas” (anterior denominación de la actual calle Alfonso VIII), que recorre todo el recinto asociado al monasterio, en un itinerario claramente delimitado en su inicio y final por dos arcos. Por una parte, la relación con la ciudad se produce a través del Arco del Amparo, que es la entrada al barrio. Por otra parte, la relación con el Hospital del Rey se establece desde el Torreón del Compás, que a su vez es el arco de entrada al Compás de Adentro y al Compás de afuera, y al recinto ya propiamente asociado a la clausura del monasterio.

Ambos puntos de principio y final del recinto quedan unidos por la mencionada “calle larga”, en un atractivo recorrido sinuoso que se adapta de un modo muy natural a la tapia del monasterio y lo abraza en una disposición casi radial, cuyo centro podría ser el claustro monacal.

La actual pavimentación empedrada y tratamiento urbano de la calle Alfonso VIII deriva del proyecto del año 1946, que pretende dar importancia turística a este entorno “teniendo en cuenta el carácter semi rural del barrio…”, y de las obras de urbanización ejecutadas en 1968.

 

ANÁLISIS URBANO

el barrio gravita en torno al monasterio

El barrio de Huelgas gravita en torno al Monasterio, protagonista indiscutible de la zona, que ha marcado durante siglos el crecimiento de la ciudad a su alrededor.

Este potente elemento de atracción, ha hecho que el caserío que crecía a su alrededor se orientase hacia él, generando una Calle Larga perimetral, en torno a la cual se han ido ubicando otros puntos de atracción o interés en el barrio, como son la iglesia, las zonas ajardinadas o pequeñas plazas o espacios de expansión del viario.

Esta configuración en arco, fue la que también definió la forma de discurrir del cauce molinar, hoy completamente desecado, recorriendo las traseras de todo el caserío perimetral.

al compás del canto

Trabajamos sobre un entorno complejo en el que se pueden identificar dos sistemas de orden muy diferenciados. El regular ortogonal del interior del Monasterio, que establece sus propias reglas y ordena su crecimiento teniéndose en cuanta tan solo a si mismo y el orden del caserío tradicional, orientado de forma radial hacia el monasterio, mirando al centro de poder como protagonista de este espacio urbano, con un crecimiento de tipo orgánico.

De este organicismo deriva la forma de serpentina de esta Calle Larga, desde el Arco del Amparo, hasta el Arco del

Compás, con la llegada desde La Calzadilla a este recorrido, al que se incorpora de forma tangencial.

PREMISAS DE PROYECTO

de arco a arco

El proyecto busca preservar la identidad completa del conjunto, con un tratamiento unitario que potencie el itinerario peatonal desde la entrada al barrio por el Arco del Amparo hasta el torreón del Compás, como punto final del recorrido de acceso al monasterio.

Además, se pretende conseguir una calidad espacial y ambiental acorde con el entorno monumental y la importancia del monasterio de las Huelgas, para lo que se considera esencial una reducción importante del tráfico rodado y la eliminación completa del uso de aparcamiento.

cruzar la calle larga

Se diseña la nueva calle con un tratamiento uniforme de plataforma única, con un planteamiento de coexistencia, completamente accesible, en el que sea siempre preferente el tráfico peatonal.

La distribución de pavimentos es gradual, con elementos más duros junto a la edificación, pasando progresivamente a soluciones compositivas y materiales más blandas junto al Compás de Afuera y la tapia del monasterio.

el eje verde

Se complementa la dotación de arbolado en torno a la tapia del monasterio, prolongando la alineación de plátanos. Así, se genera un paseo sombreado desde el aparcamiento propuesto hasta el Arco del Compás de acceso al monasterio, pasando por todos los espacios estanciales sobre los que se interviene.

escalas del pavimento

La materialidad de los diferentes pavimentos y soluciones utilizados parten de una interpretación de los materiales a diferentes escalas, desde el granito, masivo y formado por peqeueños minerales, pasando por pavimentos más fragmentados como el canto rodado, con diferentes tratamiento, al hormigón desactivado, con árido de pequeño tamaño.

 

Diseño específico de cada punto del proyecto

El eje central de la calle conecta los dos arcos que suponen el inicio y el final del trayecto, y en dicho recorrido se producen diferentes situaciones urbanas que se resuelven con un diseño específico para cada caso, sin perder la identidad del proyecto en su conjunto, según se explica a continuación.

  1. Arco del Amparo. Como punto de arranque del proyecto al ser la entrada al barrio de Huelgas, se genera un espacio previo de acogida que recoge los recorridos peatonales del entorno y que configura el inicio de la calle. En el espacio de ensanchamiento a la izquierda del Arco se genera una zona de estancia con mobiliario y arbolado, en la que se refleja el cauce molinar que en este punto llegaba al molino existente junto al arco. Se proyecta la restauración de paramentos de piedra del Arco y la nueva iluminación del espacio de paso bajo al arco, con especial atención a la imagen de la Virgen del Amparo que “protege” a todo el barrio desde su entrada.
  2. Calle Arco del Amparo. El eje central tiene continuidad y ordena este estrecho tramo de calle de manera asimétrica, para que el fondo de la perspectiva coincida con el arco que está desplazado, y no en el centro del espacio de la calle.
  3. Ámbito de estancia triangular (Bar “Tere”). Se potencia el carácter de estancia de este ámbito, manteniendo el arbolado existente. Se generan tres “islas” de geometrías más libres que establecen ámbitos de disfrute con mobiliario y zona de terrazas, con pavimentos de carácter más amable, como árido lavado o adoquín césped. Se integra el arbolado existente que aporta ambiente y sombra a este espacio.
  4. Espacio ajardinado ante la Iglesia de San Antonio Abad. Se potencia el carácter de estancia, integrando el arbolado existente en nuevas “islas” a modo de parterres o pavimentos más “blandos”, sobre geometrías libres que repiten a “macroescala” la forma de los cantos rodados empleados en el pavimento general. Se potencia el ámbito frente a la iglesia, donde el pavimento de estancia casi invade el eje de circulación… y se propone recuperar la antigua fuente existente en la tapia del monasterio, que completa el ámbito de la iglesia. Se propone eliminar la zona de juegos infantiles, puesto que no se considera una ubicación apropiada para este tipo de parques similares a los existentes en cualquier otro ámbito de la ciudad; en cambio todo el área se diseña con un carácter más lúdico, pudiendo usar uno de los parterres acabado en tierra compactada para juegos populares, recordando la antigua bolera que se refleja en los planos antiguos. El diseño de esta zona permitirá en un futuro completar la conexión de la nueva zona verde en continuidad con la tapia del monasterio prevista en el Plan General.
  5. Conexión con Avenida de las Huelgas. La apertura de esta calle el siglo pasado como consecuencia de la creación del nuevo barrio residencial de la Castellana, supuso la ruptura de la continuidad de la “calle larga”, por lo que la nueva pavimentación trata de recuperar esa continuidad de la antigua alineación, cambiando el pavimento en lo que eran las edificaciones derribadas, usando granito rojo de modo que en una visión aérea se pueda dar continuidad a la vista de las cubiertas de los edificios contiguos. Se refleja en el pavimento el trazado del antiguo cauce, de modo que supone el punto de llegada al ámbito histórico desde la Castellana. Se dispone nuevo arbolado delante de la tapia del monasterio, en continuidad con la hilera de plátanos existente en el resto de la calle.
  6. Zona frente al Compás de Afuera. Es la zona desde la que se puede disfrutar de las mejores vistas del monasterio, por lo que se potencia como ámbito de estancia, delimitada por el arbolado existente que se mantiene, con numerosos bancos orientados al monasterio. Se produce una graduación del pavimento general, con zonas de parterres que incorporan los árboles y paños de adoquín césped junto a la valla como transición a la zona verde existente en el interior del compás de Afuera.
  7. Torreón del Compás de Adentro. Es el punto final del recorrido de la calle, en el que se genera el único acceso al Compás de adentro y al Monasterio. Por tanto, el eje central termina aquí contra una plataforma a modo de alfombra del propio Torreón, con un pavimento de granito gris que da continuidad al actual tratamiento del compás de Adentro, llamando la atención del visitante e invitando a entrar al recinto monástico. Llegando desde el Hospital del Rey esta plataforma sirve para potenciar la sensación de estar entrando en el recinto del monasterio, recordando el antiguo puentecillo de acceso que se encontraba en este lugar, y reflejando en el pavimento el trazado del antiguo cauce. Ya en el interior del Compás, a modo de sugerencia, se propone incluir algo de mobiliario urbano (bancos y jardineras) para dar algo más de vida a este atractivo espacio.

    Sección de calle

DE ARCO A ARCO

AU arquitectos + AJO taller

PRIMER PREMIO

AÑO

2022

EQUIPO

Felix Escribano, Delia Izquierdo, Arantza Arrieta, Tomás Francés, Santiago Escribano, Jorge García, Ignacio Saiz y Carmen Francés

Category
ARQUITECTURA, PAISAJE, URBANISMO
Tags
Concurso, Burgos, arquitectura, ciudad, enelAJO, arquitectos, espacio público, AJO+AU, AU arquitectos, trama urbana, pavimentos, patrimonio, de arco a arco, Huelgas Reales, Montasterio de las Huelgas