La intervención planteada en este proyecto parte de la premisa de renovar el edificio existente, ampliar el espacio expositivo exterior y reorganizar el interior. Esta intervención lleva aparejado un cambio de enfoque del propio centro, con un planteamiento más ambicioso desde el punto de vista didáctico, estableciéndose como Centro de Biodiversidad, en el que tengan cabida no solo aves, sino la fauna, flora y medio físico de la ciudad y sus alrededores.
En general, el proyecto respeta la volumetría previa, entendiendo las virtudes compositivas y formales de un proyecto con cualidades propias de la época en que se proyectó, con marcadas influencias posmodernas, caracterizado por el uso de volúmenes puros y el uso extensivo del ladrillo caravista.
Partiendo de esa base, se lleva a cabo la ampliación del edificio hacia el oeste, incorporando una banda quebrada, orientada en sentido Norte-Sur, que se acerca a la fachada oeste de la pérgola, generando patios en las zonas de relación con las dos alas preexistentes.
La volumetría de la ampliación dialoga con la de los edificios originales, replicando el esquema de cubierta a dos aguas, a través de pórticos ligeros de acero, aunque haciendo vibrar las cumbreras de los elementos sucesivos, de forma que esta cumbrera vaya desplazándose ligeramente a uno y otro lado a lo largo de la banda de ampliación.
Edafología
La necesidad de llevar el ánimo interpretativo más allá de la mera exposición de individuos, llegando a la lectura del terreno, nos inspiró para configurar el muro perimetral como un corte edafológico.
El muro que rodea la ampliación del Centro, se ejecutará por tongadas de diferente dosificación y tonalidad, de forma que reproduzca una sección edafológica, haciendo así un guiño a la interpretación del propio terreno y su composición.
Cedric Price
El reto de intervenir en un centro zoológico de estas características, nos llevó a revisar proyectos similares ya existentes. Una de nuestras referencias centrales ha sido el Aviario de Cedric Price en Londres, cercano en objetivos y pretensiones estéticas a la propuesta que nos ocupa, con un gran volumen habitable por especies de aves.
Se conservará sin grandes modificaciones volumétricas, llevando a cabo una redistribución y actualización extensiva del interior.
Zaguán y recepción
Se plantea un nuevo zaguán de acceso, permitiendo la creación de un cortavientos.
En el interior del edificio, se instalará mostrador de atención frente a la puerta de acceso, cerrando el paso hacia el patio interior mediante un vidrio fijo, aunque manteniendo la conexión visual, como llamada.
Zona de proyecciones
El recorrido expositivo se inicia, a la izquierda, a través de la zona de proyecciones, en la que se dispondrá graderío de carpintería. Esta zona de proyecciones se puede “cerrar” mediante sendas cortinas que la separan del resto del recorrido expositivo y puentearse a través del patio.
AULA
El espacio expositivo se distribuirá de forma orgánica, adosado a los paramentos y generando el recorrido mediante mobiliario. Tendrá acceso directo al patio interior (espacio taller), mientras que al final de su recorrido se llegará a la puerta de salida al patio exterior, a través del cual se accederá al resto de dependencias del centro.
PATIO – TALLER
En el patio se ubicará el espacio dedicado a los talleres formativos o charlas más distendidas, con una mesa quebrada de configuración flexible en el centro en la que se integrarán tres jardineras con limoneros. Por este espacio, junto a la salida al patio exterior, discurren algunas de las “colas” del mobiliario del espacio expositivo, de forma que se segrega el recorrido hacia la banda de servicios.
Hacia el espacio expositivo se habilitará una zona de biblioteca temática relacionada con diferentes aspectos de la Biodiversidad de la ciudad.
Banda de servicio
Se ha llevado a cabo una reconfiguración completa de esta zona del edificio, permitiendo su adaptación a la normativa vigente en cuestiones de accesibilidad e higiene. Para ello, se ha dado continuidad al distribuidor que daba paso a vestuario, cocina y almacén, para convertirlo en pasillo de circulación, que habilita el paso directo desde el acceso hasta la salida al patio.
CLIMATIZACIÓN
Este edificio se aislará y climatizará correctamente siguiendo lo estándares actuales de ahorro energético. Se instalará suelo radiante y se utilizará aerotermia para preparar el agua. Gracias al suelo radiante conseguiremos un confort adecuado para los visitantes que recorran el Aula, mayoritariamente niños de centros escolares que utilizan el suelo para sentarse a ver las proyecciones, etc.
Se mantiene el carácter de jardín para observar fauna y flora, buscando una mayor similitud a un ecosistema real del entorno de Burgos. Se modifica el pórtico perimetral para convertirlo en transitable y permitir explicar y visualizar el exterior del centro. Se actualiza el vallado perimetral y las explicaciones.
Especies vegetales
Tanto en el jardín como en el aviario se plantarán especies arbóreas y arbustivas autóctonas, adecuadas para reproducir los hábitats de las distintas especies que habiten el centro. Con el objetivo didáctico de mostrar la biodiversidad de Burgos y su entorno, además de tener bajo mantenimiento.
Estanque ecológico
Se instalará una solución de estanque ecológico de limpieza natural, con especies vegetales acuáticas. Se ampliará su superficie y se extenderá hacia el aviario. Este estanque tendrá un mantenimiento muy reducido, porque el sistema se basa en reproducir un ecosistema lo más equilibrado posible, como si estuviese en la naturaleza.
Se dispondrá un nuevo espacio de turbera en el que puedan proliferar pequeños insectos y anfibios, abundando en el nuevo programa orientado hacia la biodiversidad de la ciudad y sus alrededores de manera más amplia.
Se propone una actualización y ampliación de los espacios de hábitat y exposición para especies que precisen vivir aisladas, con cuatro unidades más, al norte de la ampliación.
Se instalará sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, se levantará el nivel del pavimento para eliminar puntos ciegos y se dispondrá un drenaje lineal para prevenir la acumulación de agua. Se instalarán además bebederos, zonas de refugio y lámparas térmicas en cada uno de los jaulones. Los espacios se ambientarán con árboles y arbustos, así como piedras u otros elementos que se consideren adecuados para reproducir los hábitats de las diferentes especies.
Se trata de un gran volumen en el que puedan habitar diferentes especies capaces de coexistir, tanto animales como vegetales, pasando hacia este espacio también el estanque que nace en el patio interior del conjunto, con la consiguiente presencia de peces y anfibios.
Quedará atravesado por una rampa peatonal que parte del pórtico inferior, discurre de forma sinuosa por el voladero y desembarca en la nueva entreplanta-mirador.
Esta pasarela permite observar la fauna y la flora existente en este espacio casi natural, desde distintos puntos de vista y tratando de intervenir lo menos posible en la vida de la especies. Además permite el acceso de forma accesible al anillo superior del jardín, lugar desde el que se podrá observar los alrededores del centro, el Cerro de San Miguel y se podrá explicar el Anillo Verde de la ciudad.
BURGOS
2020
Cerro de San Miguel, BURGOS
AJO taller de arquitectura