21 Ene 2019
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN
19 Y 20 DE ENERO
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA, ARQUITECTURA, EDUACIÓN E INCLUSIÓN
19 y 20 de enero de 2019
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Parte del equipo tuvimos la oportunidad de asistir al Encuentro Internacional sobre arquitectura, infancia, educación e inclusión y os lo resumimos a través de las frases o citas de los ponentes que nos han parecido de mayor interés.
SÁBADO 19
_ «Proyectos de inclusión para la infancia y juventud en el Museo Reina Sofía» ELENA APARICIO (MNCARS, Madrid)
Elena Aparicio de @museoreinasofia incide en la necesidad de diseñar CON [en lugar de diseñar PARA] la diversidad _actividades, talleres, edificios,…) #encuentroIAEI pic.twitter.com/IqaOzO1xmn
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_ «En el museo y más allá: inlusión y participación» MARTA MORELLI (MAXII, Roma)
¡Proyectazo #InsideOutProject de @JRart en @Museo_MAXXI 👏🏻👏🏻 ! | nos lo enseña @Marta_Morelli en el #encuentroIAEI en @museoreinasofia pic.twitter.com/c9fDX9Io5Q
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_ «Proyecto de diseño participativo con infancia para el equipamiento de un nuevo hospital infantil» HANNA KAPANEN (Desing Museum, Helsinki)
Es importantísimo involucrar a la infancia en el diseño de los equipamientos que van a utilizar | nos lo cuenta @HannaKapanen del @DesignmuseoFI con una experiencia de diseño participativo de un hospital 👏🏻👏🏻👏🏻 #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/nI9OmquZjb
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
‘los niños tienen el derecho de ser tomados en serio….’ Janusz Korczak (1929) _ @HannaKapanen @DesignmuseoFI #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/3UMe0KCWqB
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_ «La mochila pedagógica sobre el Palau Nacional (Museu Nacional d’Art de Catalunya), un proyecto inclusivo» JOAN VITORIA (El Globus Vermell, Barcelona)
Las estrategias y proceso de creación de la #MochilaPedagogica del #PalauNacional | diseñada por @elglobusvermell #encuentroIAEI #arquitecturainfancia #diseñoinclusivo pic.twitter.com/CZALcM7MKm
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_ «Entorno y desarrollo durante la niñez. Neuroarquitectura y percepción en la infancia» ANA MOMBIEDRO (Mallorca)
super interesante conocer las Mandalas, los mapas que conectan nuestro cerebro con nuestro cuerpo y cómo evolucionan a lo largo de la vida @AnukiNuk #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/cY7o5cLfk0
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
‘El entorno nos estimula y nos habla sin parar’ es preciso diseñar espacios que permitan desarrollar las necesidades sensoriales de cada momento – encontrar el rincón adecuado en el momento adecuado – aprendiendo de @AnukiNuk #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/YQeBFHY52d
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_ «Vídeo especial sobre los proyectos de inclusión para infancia y juventud de Casa da Musica» JORGE PRENDAS (Casa da Musica, Porto)
_ «Arquitectura cognitiva para la integración educativa» ANGEL COMERAS (Universidad San Jorge, Zaragoza)
La importancia de las circulaciones, los espacios intermedios. Que no son pasillos, sino oportunidades para que ocurran cosas. – Ángel Comerás #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/8sBh6a9ORH
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
‘La arquitectura educativa debería ir de la mano del sistema educativo, y no de otros factores que conectan más con la educación del pasado’ – Ángel Comerás | está reflexión conecta con la metáfora de @AnukiNuk sobre las gallinas camperas #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/ujm23OGl87
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 19 de enero de 2019
_“Video saludo de los alumnos y profesores del Centro Valteri Onerva para el Aprendizaje y Consultoría” (Jyväskylä)
_“A different light”. Fragmentos del documental de Laurence Thrush (Los Ángeles) sobre el Colegio Onerva (Jyväskylä)
DOMINGO 20
_ “Escenarios educativos para erradicar la exclusión, el machismo y la lgtbfobia” RICARD HUERTA (Universitat de València)
posibilidades de acción para la formación del profesorado@ricardhuerta #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/whHWQaxWbW
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
Ricard Huerta nos presenta su museo online sobre diversidad sexual – como recurso para la formación en la diversidad y el arte https://t.co/6JDFZ28x7K #museari #diversidad #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/Puf0juDKQ2
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
termina la ponencia con los crédito de la película #TwoForTheRoad – como ha comenzado todo… letras, grafismos, ciudad y un mensaje 👏🏻👏🏻 @ricardhuerta #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/oXfvDxOOpM
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
_ “El patio inclusivo” CARME COLS Y JOSEP FERNÀNDEZ (El Safareig, Torrelles de Llobregat)
comienzan Carme Cols y Pitu Fernandez de #safareig preguntando en la sala cuántos maestros en la sala, cuántos arquitectos, cuántas personas relacionadas con la administración…. pocas 🙁 pero algunas, gracias 👏🏻 #encuentroIAEI #arquitecturainfancia
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
¿qué son los patios inclusivos? – ESPACIOS CON OPORTUNIDES Y RETOS – ‘el aprendizaje está en pisar escuelas, aprender a mirar, a estar, a dialogar, a formar comunidades’ – Carme Cols + Pitu Fernandez #patioinclusivo #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/7ARzveE2Iq
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
‘no estamos transformando solamente para el recreo, estamos transformando para conformar un espacio en el que ocurran muchas otras cosas’ – ‘el patio se convierte en un lugar, no en 30minutos’ ♥️ Carme Cols + Pitu Fernandez #patioinclusivo #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/xXJdYiVkJ1
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
esto es una nota personal AJO: el concepto ‘pasillos y jaulas’ para referirse a un colegio… nos rompe el corazón… y siguen ganando concursos _ reflexiones que nos surgen de la conferencia de @carme_ccols @jfernanq #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/YnGon66zmE
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
‘es importantísimo tener en cuenta lo que los niños nos piden para su patio’
– gran pregunta a la infancia a la hora de desarrollar el proy,
¿qué preferís construir o comprar? ¡wao!¡cuánta energía! @carme_ccols @jfernanq #patioinclusivo #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/M6jOll17SD
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
‘la cultura que crece, que traspasa. Que no está hecha para aprender, sino para VIVIR’ @carme_ccols @jfernanq #patioinclusivo #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/b15wJjiGLm
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
‘y colorín colorado… este cuento NO se ha acabado’
de esta forma termina la emocionantísima ponencia de @carme_ccols @jfernanq en #encuentroIAEI #arquitecturainfancia
¡gracias! pic.twitter.com/jv4HCQUhxJ
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
_ “El Juego de Alegría” SANDRA MONTERO (Zaragoza)
‘El juego de Alegría’ un proceso de observación y libertad en contacto con la naturaleza en la crianza – la mamá de Alegría, Sandra Montero, nos cuenta cómo la naturaleza y el amor ayudan a su hija #hemiparesia #encuentroIAEI #arquitecturainfancia pic.twitter.com/Y0hqSw1Mtw
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
_ “La pedagogía hospitalaria: deriva entre cuerpos hospitalizados y cuerpos en medios abiertos.” URIEL ESPITIA (Unimonserrate, Bogotá)
concluye el #encuentroIAEI con la ponencia de Uriel Espitia sobre pedagogía hospitalaria – y la necesidad de tratar estos lugares tan especiales con la importancia que merecen #arquitecturainfancia pic.twitter.com/4BKX1BH6vZ
— AJO arquitectos (@AJOtaller) 20 de enero de 2019
GRACIAS a JORGE RAEDO de OSA MENOR por su trabajo constante y su dedicación a la infancia, a la UNIVERSIDAD EDUCATIVA UAM por hacer posible el encuentro y al MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, por alojarnos a todos los asistentes.
¡¡¡ QUE SEAN MUCHOS MÁS !!!
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA, ARQUITECTURA, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN
No Comments