Educación - LUDIC ARCHITECTURE IV - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
17575
post-template-default,single,single-post,postid-17575,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Educación – LUDIC ARCHITECTURE IV

Educación – LUDIC ARCHITECTURE IV

Espacios para la educación y el encuentro

Ahora que se acerca Ludantia, aprovechamos para repasar el último congreso Ludic Architecture IV en Oporto. Allí se hizo un interesante repaso a algunos de los principales proyectos y estudios sobre objetos y espacios para la educación. No hay que olvidar que el espacio acompañaba, puesto que esa Escuela de Arquitectura de Oporto fue pensada por Álvaro Siza justamente como eso: el perfecto espacio para el aprendizaje de la arquitectura.

En un ámbito en crecimiento como la educación de arquitectura para niños e infancia, resulta interesante buscar momentos de encuentro. Así, pudimos compartir experiencias, descubrir proyectos y “desdigitalizar” a compañeros, a esos referentes a los que llevamos siguiendo tanto tiempo. El colectivo Playgrounds, integrado por Maushaus, Cuarto Creciente, Osa Menor o Sinergias Sostenibles, entre otros, se han ido convirtiendo, poco a poco, en Carlos, Anabel, Virginia, Jorge o Amaia .

Encontro Internacional sobre Dispositivos e Espaços Educacionais em Arquitetura

Para empezar, fueron dos días intensos llenos de conferencias, talleres y tiempo para el intercambio. Además, haciendo hincapié en los dispositivos para el juego y la educación, se repasaron proyectos tan interesantes como el sistema Lupo de Fermín Blanco o esa apasionante colección de juguetes de construcción que poco a poco ha ido reuniendo y estudiando Juan Bordes.

Además, resultó especialmente interesante descubrir enormes paralelismos, sinergias y puntos en común con otros participantes en el congreso. De esta forma, abrimos nuevas vías de colaboración, o comenzamos a seguir nuevas líneas de trabajo. En este aspecto tenemos que destacar el trabajo de Bagio di Carlo con las estructuras tensegríticas. También Sara San Gregorio y sus experiencias de fabricación digital en MediaLab o Miguel Díaz, con su actividad en la Fundación ICO. Este tipo de conexiones, nos animan a seguir investigando, jugando, educando(nos) …

En consecuencia, estos encuentros son necesarios, quienes se encargan de su organización, imprescindibles. En un mundo cada vez más globalizado, el intercambio con otros profesionales resulta necesario y enriquecedor. Además, la educación en arquitectura de los más pequeños nos permite reconectar con nuestro origen. Es posible que el día a día trate de obligarnos a vivir en un mundo de adultos. Sin embargo, a través del juego, de la experimentación y de la educación constante, nosotros, seguimos siendo niños.

Pecha Kucha Experiences

*Fotos: Organización Ludic Architecture IV

No Comments

Post A Comment