24 Mar 2018 Educación – LUDIC ARCHITECTURE IV
Espacios para la educación y el encuentro
Ahora que se acerca Ludantia, aprovechamos para repasar el último congreso Ludic Architecture IV en Oporto. Allí se hizo un interesante repaso a algunos de los principales proyectos y estudios sobre objetos y espacios para la educación. No hay que olvidar que el espacio acompañaba, puesto que esa Escuela de Arquitectura de Oporto fue pensada por Álvaro Siza justamente como eso: el perfecto espacio para el aprendizaje de la arquitectura.
En un ámbito en crecimiento como la educación de arquitectura para niños e infancia, resulta interesante buscar momentos de encuentro. Así, pudimos compartir experiencias, descubrir proyectos y «desdigitalizar» a compañeros, a esos referentes a los que llevamos siguiendo tanto tiempo. El colectivo Playgrounds, integrado por Maushaus, Cuarto Creciente, Osa Menor o Sinergias Sostenibles, entre otros, se han ido convirtiendo, poco a poco, en Carlos, Anabel, Virginia, Jorge o Amaia .
Encontro Internacional sobre Dispositivos e Espaços Educacionais em Arquitetura
Para empezar, fueron dos días intensos llenos de conferencias, talleres y tiempo para el intercambio. Además, haciendo hincapié en los dispositivos para el juego y la educación, se repasaron proyectos tan interesantes como el sistema Lupo de Fermín Blanco o esa apasionante colección de juguetes de construcción que poco a poco ha ido reuniendo y estudiando Juan Bordes.
Además, resultó especialmente interesante descubrir enormes paralelismos, sinergias y puntos en común con otros participantes en el congreso. De esta forma, abrimos nuevas vías de colaboración, o comenzamos a seguir nuevas líneas de trabajo. En este aspecto tenemos que destacar el trabajo de Bagio di Carlo con las estructuras tensegríticas. También Sara San Gregorio y sus experiencias de fabricación digital en MediaLab o Miguel Díaz, con su actividad en la Fundación ICO. Este tipo de conexiones, nos animan a seguir investigando, jugando, educando(nos) …
En consecuencia, estos encuentros son necesarios, quienes se encargan de su organización, imprescindibles. En un mundo cada vez más globalizado, el intercambio con otros profesionales resulta necesario y enriquecedor. Además, la educación en arquitectura de los más pequeños nos permite reconectar con nuestro origen. Es posible que el día a día trate de obligarnos a vivir en un mundo de adultos. Sin embargo, a través del juego, de la experimentación y de la educación constante, nosotros, seguimos siendo niños.
Pecha Kucha Experiences
*Fotos: Organización Ludic Architecture IV
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