CONOCER LA ARQUITECTURA TRADICIONALTALLERES - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
17296
post-template-default,single,single-post,postid-17296,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 


CONOCER LA ARQUITECTURA TRADICIONAL
TALLERES


CONOCER LA ARQUITECTURA TRADICIONAL
TALLERES

Uno de los intereses principales de AJO es la arquitectura tradicional, creemos en ella como un medio de transmisión de valores. Toda esta arquitectura compone un rico patrimonio que lo tenemos, muchas veces, al alcance de nuestra vista, en nuestros propios pueblos, sólo tenemos que detenernos y observar.

Observar el buen hacer de antiguos constructores que sacaban el máximo partido a las materias primas y al entorno como respuesta a sus necesidades. Ellos sí sabían de sostenibilidad, bioclimática, orientación, economía de medios… en resumidas cuentas de sentido común. La observación de todas estas cualidades de la arquitectura tradicional nos permitirá ponerla en valor y este es uno de nuestros objetivos.

Nuestro medio es la formación a través de talleres, en los que el público suele ser infantil. Muchas veces esto provoca que otras generaciones curiosas se acerquen e incluso nos den sus trucos y recetas para una mejor elaboración, ya que ellos si los conocen de primera mano. En estos talleres siempre intentamos identificar las construcciones tradicionales del entorno y hasta ahora hemos tenido la oportunidad de elaborar adobe y entramado de madera.

 

El objetivo es recuperar un sistema tan tradicional como los entramados de madera, además de reivindicar el adobe como material autóctono y de grandes cualidades, especialmente desde un punto de vista mecánico y térmico, posicionándolo como un sistema constructivo perfectamente válido en la actualidad.

En primer lugar se procede a la fabricación de los mismos: mezcla, moldeado y secado. En otros, hemos procedido a la construcción del entramado de madera, atendiendo a diferentes modos de ensamblaje de las piezas (media madera, caja y espiga), así como a formas de arriostramiento de la estructura así como diferentes formas de construcción y aparejos con los adobes, y su disposición en el muro entramado…

En estos talleres se trabaja con las manos, no importa mancharse, de hecho, suele ser necesario y se disfruta del contacto con la tierra, con el barro y el agua.

De momento los hemos realizado en Castrojeriz y Villaveta, pero si estás interesado en realizar este tipo de talleres en tu pueblo sólo tienes que contactar con nosotros…eso sí…

¡¡¡Mejor en verano que los adobes requieren de su tiempo de secado!!!

-Taller Villaveta adobe

-Taller Castrojeriz adobe

-Taller Castrojeriz entramado

No Comments

Post A Comment