Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
19041
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19041,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 


EL PATIO TAMBIÉN EDUCA
SALDAÑA

Sobre el proyecto

COLEGIO LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA – SALDAÑA

2º ESO A y B

 

_ PRIMERA SESIÓN: análisis del patio del colegio Saldaña.

Lo primero es conocer bien nuestro patio. Es un patio compuesto de tres zonas muy diferentes situados a diferentes alturas.

El patio de abajo o también llamado de la virgen. El patio más deportivo también llamado patio rojo y el patio de arriba o terraza donde tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad de Burgos.

 

LUGARES FAVORITOS DEL PATIO:
El lugar favorito por unanimidad el la esquina del patio de juego : )
La pista deportiva sólo es elegido por lugar favorito por chicos.

El patio de arriba no ha sido elegido por ningún chico, sin embargo es el elegido por cinco chicas, en especial el rincón.

El patio bajo gusta más a los chicos que a las chicas.

El punto de diferencia de altura solo gusta a chicas, su razón es que pueden ver todos los patios.

El mapeo según la actividad del patio de zonas activas, semiactivas y tranquilas coinciden en ambos sexos.

 

¿A QUÉ SE JUEGA EN EL PATIO DEL COLEGIO SALDAÑA?

Fútbol, hablar, observar el patio, sentarnos, descansar, jugar, jugar al pilla-pilla, cantar, merendar, trepar, jugar al baloncesto, al escondite.

 

_ SEGUNDA SESIÓN: elección de la propuesta para el patio

LLUVIA DE IDEAS

Para empezar realizamos grupos de debate que van seleccionando imágenes para el patio. Luego estas ideas las filtraremos para ver cuales son más viables para el patio desde el punto económico y constructivo. Recordamos que lo tenemos que construir entre todos y los recursos económicos son muy limitados.

Las propuestas más aplaudidas son un patio de bolas gigantes para el patio de abajo, puffs blanditos, hamacas, gradas de madera, dibujos en el patio, estructuras de barras, un rocódromo, instalación de agua.

Coinciden que las propuestas más tranquilas deciden situarlas en el patio de abajo. Las propuestas  de barras, trepar… mucho más movidas las ven viables para el patio rojo o para le patio de arriba. Llama la atención que eligen muchas imágenes de barras metálicas para trepar y escalar.

Propuestas que dejamos en el aire que han sido descartadas por imposibilidad de ejecución son:

  • un rocódromo
  • agua y fuentes
  • estructuras metálicas

 

Finalmente eligen realizar BLANDITOS en el patio de abajo o la terraza. Quieren lugares cómodos  y tranquilos en los que poderse sentar todos a charlar, comer el bocadillo etc…

Las propuestas de realización descartadas son traer cojines de casa, rellenar con espuma, descartan que sean globos ya que el objetivo principal es sentarse, también cámaras de neumáticos… Finalmente conseguimos que FIRESTONE nos preste neumáticos desechados para la venta.

Esto ha sido una alegría, nos evita la limpieza del material y nos aseguramos que el cinturón de acero no supongan ningún problema de cara a la seguridad de nuestros pequeños constructores.

 

_ TERCERA SESIÓN: ejecución de la propuesta

Habiendo conseguido el material, llegó el día de la instalación. El tiempo no acompaña por lo que en vez del patio, decidimos convertir el aula en nuestro taller.

Perforamos los neumáticos por la zona del flanco ya que es la parte más blandita de la rueda que no nos opondrá gran resistencia.

Antes es necesario un poco de planificación de cómo haremos el diseño del asiento para distribuir los agujeros acorde.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Para muchos era la primera vez que utilizaban el taladro. Al principio se respira respeto pero tras un par de taladros, pan comido.

La idea es tejer con cuerda un pequeño asiento, pero… sólo apilados también sirven como asiento.

Empezamos con el trenzado.

También sería buena idea para zonas cubiertas del colegio.

 

Primera prueba de carga, superada. Parecen felices, ¿verdad?

La lluvia nos da un poco de tregua y decidimos sacarlos al patio, el que será su lugar.     

¡Qué ganas de que haga buen tiempo y poderlos distribuir por el patio del Saldaña!

EL PATIO TAMBIÉN EDUCA

programa: LA CIUDAD TAMBIÉN ENSEÑA

AÑO

2019

EQUIPO

AJO taller de arquitectura

Categoría
JUEGO, EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN
Etiquetas
Burgos, AJO taller de arquitectura, AJO taller, playground, patio, el patio también educa, saldaña, firestone, neumáticos, blanditos