LA VINERÍAHOSTELERÍA - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
16559
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16559,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 


LA VINERÍA
HOSTELERÍA

Sobre el proyecto

 

LA VINERÍA es una gastrobodega en la Plaza de San Blas de Lerma, Burgos, que intenta aunar naturaleza, tradición y producto. En ella se distinguen dos ámbitos diferenciados: el bar: “LA TABERNA” y el restaurante que hemos denominado “EL MERENDERO”.

En el exterior de LA VINERÍA una estructura de armado permite el crecimiento de la vegetación. Unifica las fachadas fragmentadas del edificio, que buscan representar el parcelario histórico de los edificios previos a la edificación actual. Esta malla empieza a crecer en la esquina del edificio y se expande hasta las dos zonas de entrada. Hemos elegido como especies la parra virgen, (especie caduca) y el jazmín, (especie perenne) vistiendo la estructura en todas las estaciones con colores relacionados con la cultura del vino.

 

En “LA TABERNA” el elemento protagonista es el azulejo tradicional cerámico verde. Cubre la barra, define en pavimento del espacio de la “GASTROTIENDA” y conforma un zócalo bajo los cercos de ventanas. Nos hemos decantado por una lechada gris que no le resta importancia y resalta su brillo y color. En esta zona también está presente el mallazo, enmarcado en un bastidor metálico que configura el volumen de entrada y permite colgar elementos de él. Además aloja un corcho que hace las funciones de tablón de anuncios.

“EL MERENDERO” es el espacio más amplio para reunión y degustación de comidas y cenas. Aquí vuelven a reproducirse elementos que ya hemos visto: el azulejo verde en el zócalo de la pared, acompañando en altura a las ventanas y el mallazo que nace en la zona del patio de luz y se expande al compás de la vegetación al interior.

Una de las voluntades de los clientes es que su edificio tuviera una parte didáctica sobre la tradición vitivinícola, agrícola y productora de la villa de Lerma y comarca del Arlanza. Para ello, se han distinguido unos espacios más íntimos y recogidos en ambas zonas, con estanterías y soportes para toda la información requerida. Se distinguen por tener mesas más bajitas acompañadas de bancos y pufs de cestería. La iluminación también es singular en estas zonas, está realizada con damajuanas cuidadosamente cortadas que se sitúan a diferentes alturas.

Para resolver el resto de la iluminación se ha trabajado por ámbitos. De forma general está resuelta con bombillas redondas colgadas de cable tradicional trenzado y con apliques con el mismo tipo de bombilla en vertical. En “LA TABERNA” la barra que está configurada con lámparas de manojo trenzado y en la “Gastrotienda” con lámparas realizadas con tarros de cristal. En el “merendero” las lámparas están realizadas con cestas de diferentes tamaños, al tener un tamiz más espaciado arrojan sugerentes sombras sobre la zona, configurada con mesas más grandes y bancos.

Así es como nos lo imaginábamos en la fase de proyecto:

_ Vista comedor al patio.

_Vista central merendero

_Vista merendero

REFORMA E INTERIORISMO

LA VINERÍA

AÑO

2017

LOCALIZACIÓN

LERMA, BURGOS

ARQUITECTURA

AJO taller de arquitectura

DISEÑO GRÁFICO

O2studio

Fecha
Categoría
ARQUITECTURA, REFORMAS, INTERIORISMO
Etiquetas
Burgos, arquitectura, enelAJO, naturaleza, tradición, la vinería, lerma, LermaenelAJO, O2studio, plaza San Blas, caracoles del arlanza, arquitectos, azulejo, armado, mallazo, iluminación, damajuanas, vegetación, producto, reformas AJO, AJOarquitectos, Arlanza