About This Project
COLEGIO NIÑO JESÚS, BURGOS
3º ESO
_ PRIMERA SESIÓN: ANÁLISIS DEL PATIO
Lo primero y antes de empezar a transformar un lugar es conocerlo.
En este caso los participantes estaban familiarizados con su patio, lo llevaban usando años pero… a la hora de mapear e identificar de qué se componía no lo tenían tan claro.
Mapeo realizado
_ SEGUNDA SESIÓN: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Partiendo del análisis y la información obtenida en encuestas individuales llega la hora de pensar cómo podemos cambiar el patio. Organizados en diferentes grupos de debate y con referencias de patios, escuelas, parques… pensamos de forma conjunta cómo poderlo aplicar al patio de estudio.
Las imágenes elegidas son de rocódromos, zonas de escaladas, estructuras de barras, zonas para sentarse, gradas, zonas con agua… Entre todos elegimos gradas y cubierta y empezamos a pensar como materializarlo.
La decisión es construir una cubierta para crear sombra en una de las esquinas del patio, para sí tener la verja como soporte. Deciden que quieren que sea de color blanco. Descartamos la tela como material ya que si se moja, pesaría y gotearía y elegimos el plástico como solución.
El material más accesible serían bolsas de basura, pero advierten que no pesan y podrían volarse o romperse. Como solución elegimos sacos de rafia utilizados para desescombro. La forma de colocación deciden dejarla para más adelante, cuando tengamos el material con nosotros.
El segundo elemento a construir serían unas gradas realizadas con pallets. El lugar para colocarlo sería otro de los rincones elegidos como favoritos por los participantes. Como el patio se encuentra a una cota inferior que la de la calle lo elegimos como lugar.
Entre todos nos organizamos para llevar a cabo la recogida de palles desechados por la ciudad. Sin la ayuda de Emilio y Verónica no hubiera sido posible, incluso el lunes antes de la construcción salieron con un remolque por la ciudad para poderlos acercar hasta el colegio.
_ TERCERA SESIÓN: EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA
_ DE AQUÍ EN ADELANTE:
Tras finalizar el programa organizado por el Ayuntamiento, el colegio ha continuado con el proceso y éstas son algunas de las imágenes que nos han enviado. Reflejan la voluntad de los niños y niñas participantes: color en el patio, zonas verdes y plantas y la grada para que mucha más gente pueda sentarse en una zona tranquila.