PFCMANZANA DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES Y ESPACIO PÚBLICO EN TETUÁNDOTACIONAL - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
15592
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15592,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 


PFC
MANZANA DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES Y ESPACIO PÚBLICO EN TETUÁN
DOTACIONAL

Sobre el proyecto

ENTRELAZMIENTOS

El distrito de Tetuán se encuentra a la espalda de la Castellana, se ha convertido en un lugar con problemas sociales y urbanísticos, lleno de vacíos, con falta de suelo dotacional y de espacio público. 

A nivel urbano el objetivo es integrar estos vacíos en una red de espacios públicos, activándolos y convirtiéndolos en oportunidades de proyecto, aportándoles nuevos usos de manera que se polarice la actividad al interior. La manzana de la C/Tenerife nº11 es la elegida para la intervención.

 

Las estrategias de intervención generales que llevadas a cabo y válidas para otros espacios de oportunidad, son las siguientes:

Se propone la consolidación y apertura de la manzana, permitiendo el paso, reequipándola y estableciendo un espacio de uso público en su interior.

El edificio o equipamiento juvenil se adosa a las medianeras, hilvanando el tejido inconexo de la manzana, permitiendo la permeabilidad al interior, ahora espacio libre público

El edificio se eleva en continuidad con el medio urbano que lo rodea, adecuándose al entorno, plegándose, formando rampas y desniveles que dan acceso a las diferentes cotas.

El programa, de tipo híbrido, lo conforma una red de espacios entrelazados en prolongación con el espacio libre público. Integra una Casa de la Música, un Auditorio, un Albergue y una Casa de la Juventud que es el nexo común elevado.

 

El espacio libre se divide en  diferentes plazas para el entretenimiento juvenil, que se relacionan directamente  con el edificio.

El recorrido es el protagonista, enlaza los diferentes programas y promueve la interacción de usos y usuarios.

Para realizar la estructura se busca una solución que combine materiales tradicionales y productos industriales innovadores,  se utiliza un sistema estructural también híbrido, de celosía mixta de madera laminada y acero.

El proceso constructivo se afronta desde la idea del montaje de diferentes elementos prefabricados ligeros, sobre el esqueleto de madera.

La imagen exterior del edificio es instantánea y variable, la superposición de materiales se hace eco del collage que conforma el barrio.

La creación de un lugar donde descubrir cómo convivir.

Accede al proyecto completo

MANZANA DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES Y ESPACIO PÚBLICO EN TETUÁN

PFC ETSA Universidad de Alcalá

AÑO

2011

EQUIPO

Delia Izquierdo

Fecha
Categoría
ARQUITECTURA, EDIFICACIÓN
Etiquetas
Burgos, PFC, ETSA Alcalá, Tetuán, enelAJO, delia iquierdo, arquitectos, equipamiento, dotaciones, espacio público