MALOCAFESTIVAL TRIBU 19 - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
19531
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-19531,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 


MALOCA
FESTIVAL TRIBU 19

Sobre el proyecto

MALOCA:

Los yanomamis son una etnia indígena americana, habitan los bosques de la cuenca del río Orinoco en el sur de Venezuelay las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas en Brasil.

 

Los Yanomami se agrupan en cientos de pequeños pueblos conocidos como Shabonos y son el resultado de una serie de familias agrupadas.

 

Cada SHABONO está construido en forma de disco, con una plaza central al aire libre. Cada familia tiene una hoguera propia donde cocina durante el día y al rededor de la cual cuelgan las hamacas por la noche, manteniendo el fuego y el calor hasta la mañana.

 

Las tradiciones de los nativos Yanomami están formadas por la creencia de que los mundo natural y espiritual están unificados. Creen que su destino y el de todos los seres humanos está vinculado al destino del medio ambiente.

 

El mundo espiritual es una parte fundamental de la vida de los yanomamis, por lo que la figura del Chamán es vital para el control de esos espíritus.

Los continuados contactos con el exterior que se suceden desde 1940, han provocado grandes epidemias debido a enfermedades para las que esta etnia no estaba inmunizada. Además de procesos invasores por parte de gobiernos circundantes, factores que provocan que esta etnia esté en grave peligro.

 

Este año en TRIBU recrearemos un SHABONO, un espacio cerrado con una gran plaza central dentro de la Plaza Mayor, donde disfrutaremos del fin de semana, Generando zonas sombreadas, de descanso, espacio gastronómico y un área para disfrutar de los conciertos.

 

Teniendo el reciclaje y la reutilización como parte fundamental del proyecto, los elementos nuevos volverán a tener nuevos usos en el futuro.

Tribu, esta es vuestra casa.

fotos tribu

 

 

ËYËKË  (en yanomami trazar, pintar líneas)

Al igual que los yanomamis utilizan su cuerpo como lienzo para mostrar su identidad como grupo, los alumnos de Berbiquí trasladan su obra gráfica cargada de identidad artística al espacio Maloka.

fotos tribu

 

Así disfrutaron todos los asistentes de MALOCA durante el fin de semana.

Este es el magnífico equipo organizador de TRIBU, que confía en nuestro trabajo y nos permite crecer a la par que el festival. GRACIAS

 

También agradecer a

9 RESTAURA: por salvar in extremis la instalación, merecedores de estar en lugar de CARLOS III ; )

TECNOGRÚA: por su paciencia y profesionalidad, siempre a juego con MALOCA.

HEDBE: por su simpatía y atención, responsable de la parte más natural.

fotos tribu

 

¡¡¡ LARGA VIDA A TRIBU !!!

 

Esta fue nuestra propuesta para TRIBU 2018: BOMA

MALOCA

FESTIVAL TRIBU 19

AÑO

2019

EQUIPO

AJO taller de arquitectura

COLABORACIÓN

Hedbe, 9 Restaura, Tecnogrúa

INSTALACIÓN

ASOCIACIÓN BERBIQUÍ

LOCALIZACIÓN

Plaza Mayor, Burgos

Categoría
EFÍMERA, ORIGINALIDAD
Etiquetas
pallet, instalación, arquitectura efímera, rafia, asociación berbiquí, tribu 19, MALOCA, yanomami, eyëkë, amarillo