CASA QAREFORMA - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
20499
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-20499,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 


CASA QA
REFORMA

About This Project

Vista exterior de la vivienda

 

Casa QA está situada en el remate de una típica barriada de viviendas adosadas de dos pisos de mediados de siglo XX, de muy reducida dimensión en planta.
Inicialmente tenía una distribución, habitual en estos casos, caracterizada por la presencia longitudinal de la escalera de comuni- cación y pasillo en ambos niveles, con cocina y salón en planta baja, en espacios diferenciados e inconexos, y la planta superior ocupada por dos dormitorios. Un único baño en planta baja daba servicio a la vivienda, en un volumen añadido en los años 70. La reforma se planteó como una enmienda a toda esa división, entendiendo la vivienda al completo como un espacio fluido y semiabierto, desde el acceso, hasta el espacio bajocubierta.

En planta baja se optó por establecer una única estancia, en la que los pavimentos delimitan los diferentes ámbitos de servicio (distribución, cocina y aseo) y estanciales (salón y comedor) y aprovechando precisamente esa ubicación terminal de la vivienda que la vuelca hacia el patio exterior, sur, que inunda el espacio de luz.
El bajoescalera, antes tabicado, alberga ahora un armario que suple la función de almacenamiento, pero reduce su masividad. En planta primera se instaló un nuevo espacio de aseo, planteando el máximo aprovechamiento de un espacio estrecho, con la bañera situada en posición longitudinal.

Dos dormitorios completan el programa de esta planta, aunando en el principal uso de descanso y despacho, de forma temporal. Este último, además queda incorporado al espacio global de la vivienda, ya que el paramento vertical de cierre no alcanza la cubierta.
En el bajocubierta se ha dispuesto un espacio de relajación, conectado visualmente con el resto de la vivienda, cruzando vistas con la escalera, sin división en ninguna de las dos plantas.

Las estructuras de forjados y cubierta se han mantenido vistas, incorporando a toda la vivienda un discurso de amplitud y since- ridad estructural, permitiendo además una proporción más esbelta para unos espacios originalmente rebajados.

 

Category
ARQUITECTURA, REFORMAS
Tags
Reforma, interiorismo, AJO taller, AJO arquitectos, casaQA, CUBRO, Bruno Rilova, persianas barcelona