LABORATORIO ESCOLAR: co-creando nuestros espacios - AJO taller de arquitectura
Arquitectos, reformas, burgos, educación, decoración, diseño
15843
post-template-default,single,single-post,postid-15843,single-format-standard,bridge-core-2.2.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-20.9.1586863932,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

LABORATORIO ESCOLAR: co-creando nuestros espacios

LABORATORIO ESCOLAR: co-creando nuestros espacios

Laboratorio escolar: co-creando nuestros espacios es un encuentro dirigido a personas interesadas en la educación, participación, prácticas artísticas o a la arquitectura… descrito a sí parece evidente que no podíamos faltar, y allí estuvimos.

Fue un evento organizado por Ttipi Studio y Tabakalera con cuatro ponencias y como invitados: Susan Gimber Soro, de Raons Publiques explicando la transformación y creación del patio de la Escuela Dovella; Mercedes Álvarez Espáriz explicando “Aquí trabaja un artista” proyecto de residencias en escuelas del CA2M;  Maddi Texeiro de ttipi studio junto a Josu Elortegi director de la escuela de San Nikolas  explicando Elkartoki y Ana Revuelta- Mertxe Pecharromán de Tabakalera junto a Axun Usarralde directora de Jakintza Ikastola explicando la intervención en dicha escuela.

Fue interesante ver el enfoque y percepción de las distintas partes: los artistas, dinamizadores o creadores, de los educadores o personal docente,  de los alumnos  y de los padres y madres.

Destacamos refexiones como:

-”Importancia de la escuela como primer espacio común y público, importancia en el desarrollo y modos en los que se construyen relaciones”.

– “Pensar, diseñar y construir dichos espacios de manera colectiva supone realizar transformaciones tanto a nivel espacial como de comunidad”.

– “Permitir lo posible, espacios seguros que generen cofianza, que generen posibilidad”.

– “Hay que saber gestionar el desplazamiento de roles que se generan en los procesos de diseño”.

– “Los procesos de diseño fomentan la empatía, creatividad, capacidad de escucha, cocreación…”

– “Desde casa se puede percibir esa ilusión” testimonio de un padre.

 

La última parte de la sesión fue la más dinámica, RECETAS PARA LLEVAR, elaboramos recetas analizando: condicionantes, relaciones, potencialidades, riesgos y difusión de este tipo de prácticas colaborativas.

La verdad es que fue difícil discernir entre metáfora y realidad y es que todas estas recetas y prácticas requieren ingredientes de calidad, condimentos de ilusión y optimismo  y una elaboración a fuego lento con mucho mimo…

Y ahora…nos toca cocinar a nosotros . Desde AJO ya estamos calentando fogones.

 

 

_______________________________________

“LABORATORIO ESCOLAR: co-creando nuestros espacios” en Tabakalera

15 Octubre de  2016| SAN SEBASTIÁN

Asistente: Amparo Gómez.

Enlace al evento: https://www.tabakalera.eu/es/laboratorio-escolar-co-creando-nuestros-espacios

No Comments

Post A Comment